Escrito por: Fausto Polanco para el Dia.

En los dos últimos años el ritmo salsa ha experimentado un crecimiento vertiginoso en República Dominica y en la actualidad suenan en la radio nacional entre 15 y 20 nuevos talentos que buscan abrirse paso en este género musical.

Sin embargo, no todo es color de rosas. Debido a este auge, los líderes actuales del género tienen que utilizar parte de los mismos músicos, ya que el país está carente de instrumentistas de metales específicamente trompetistas y trombonistas, así como también de pianistas.

El visionario de la salsa

Víctor Waill, un artista que tomó fama a principio de los 70 con la orquesta Los Beduinos, de Wilfrido Vargas y que desde 2010 en adelante logró incentivar a los jóvenes para que incursionaran en la salsa, está consciente de que República Dominicana está carente de músicos para suplir la demanda de tantos salseros.

Es por ello que no es extraño ver a un músico de Sexappeal tocando con Alex Matos, o un trompetista del propio Waill en la orquesta de David Kada y vicerversa, para sólo citar algunos.

“Hoy día estamos carentes de músicos para tocar salsa, porque los merengueros tienen sus propios instrumentistas desde hace mucho tiempo y no tocan con nadie más.

Estamos carentes de músicos con capacidad real para tocar este género y suplir la demanda de estos días, de un mercado que se está expandiendo y se nos escapó de las manos, pues te puedo decir que hay más de 20 proyectos de salsa en la actualidad”, dijo el destacado músico.

Más estudios

Precisó que para tocar salsa se necesita de más preparación que con el merengue, por lo que un buen trompetista, trombonista o pianista, siempre será utilizado por todos los grupos que hacen salsa en este momento, porque definitivamente existen muy pocos que lo puedan hacer bien.

Víctor Waill preció que si el merengue se expandiera en este momento ocurriera lo mismo que con la salsa, puesto que al no haber academias en los pueblos como en años anteriores , el país se ha estado quedando huérfano en este sentido y sin ayuda de nadie.

Las academias

Recientemente el merenguero Henry Hierro abrió una academia de música en s natal San Francisco de Macorís, la cual en pocos meses se expandió por la gran cantidad de jóvenes que de inmediato se inscribieron y hoy en día la demanda se le ha triplicado.

De igual forma, Pochy Familia, José Peña Suazo y Kinito Méndez anunciaron que abrirían academias, el primero en Villa Mella, el segundo en Cotuí y el tercero en Padre Las Casas, pero son ideas que aún se mantienen en gestación.

A todo esto el músico Víctor Waill exhortó al presidente Danilo Medina reabrir en todo el país las academias musicales, para formar músicos capacitados y esto ayudaría a paliar un poco la delincuencia.

La experiencia

En los 60, 70 y 80 en todos los pueblos había una academia y banda de música. Los muchachos estaban en las mañanas en los liceos y escuelas públicas y en la arde en las academias musicales y en lugar de andar “brujuliando” por ahí, uno los veía con un instrumento en manos, ensayando lecciones y eso es lo que hace falta ahora”.

“Estoy dispuesto a ir en comisión con mis hermanos músicos y periodistas de espectáculos para que juntos le hagamos la propuesta al presidente, a través del Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez.

Invito a Kinto , Suazo, Pochy, Johnny Ventura, Henry Hierro y todo el que quiera que este país siga progresando en materia de música, a hacerle una propuesta en conjunto al presidente en este sentido”, dijo el músico.

Los salseros

Los salseros de más trascendencia del momento son Yiyo Saranta, Sexappeal, Alex Matos, Asdrubar, David Kada, Víctor Waill y Michell.

A estos les siguen otros de menos popularidad como El Clasicón, Noemí Mieses, El Capo, Abit , Félix Manuel, Manolé, Jehu El Rey y Pakolé, este último un merenguero que hoy decidió incursionar en la salsa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s