Merengue (I) Especial para el diario libre

¿Que el merengue no está en crisis? Sostengo que sí. El argumento de que no hay crisis en el merengue, que lo que hace falta son disqueras que apoyen el género, es un argumento de los tiempos de la Guerra Fría.

Lo primero que falta por parte de los cultores del ritmo nacional es poner los pies en la tierra. Ya no existen esas disqueras que puedan invertir en el género. Los pocos sellos disqueros que existen hoy en día -ninguno en República Dominicana- se interesan en propuestas novedosas, que enganchen con las nuevas generaciones, que consumen más música que ningún otro grupo etáreo.

Es necesario que los principales cultores del género se reúnan, realicen un análisis autocrítico a puertas cerradas si quieren, busquen unidad entre ellos, y decidan alternativas para sacar el género del ‘slump’. Algunas alternativas deben ser de orden administrativo y otras de orden artístico.

El país vive en una crisis económica, y la cantidad de bailes a tocar ha descendido drásticamente, sobre todo después de la unión de Brahma y Presidente, y la merma de actividades patrocinadas por Brugal. La mayoría de los eventos que las empresas licoreras patrocinan en la actualidad están vinculados a la música electrónica.

Desde el punto de vista administrativo se hace imprescindible bajar las tarifas. Adecuarse al mercado. Sé que a muchos les levanta ronchas, pero por ejemplo El Jeffrey, calladito, está picando bien, porque ha bajado su tarifa, y ahora hace más fiestas, tanto dentro como fuera del país.

En lo artístico es donde mayores retos hay. El merengue que se sigue consumiendo es el de los años 80 y 90, pero lo siguen consumiendo los mismos que en esa época lo consumían. Las nuevas generaciones han tenido que inventarse sus propios ritmos para verse reflejados en ellos, de ahí el merengue urbano, el dembow y el reggaetón. El merengue del siglo XXI no ha aparecido aún. Jóvenes cultores de Venezuela, Colombia y Puerto Rico han aportado los colores de su tiempo y sus intereses y algunos atisbos de eso se ven por acá. El veterano Johnny Ventura lleva la voz cantante, con su nuevo CD, donde comparte con jóvenes del género urbano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s