Ni el disputado tema musical interpretado por Raquel Arias y María Díaz “Porque te Fuiste Dulce amor” ha logrado que el perico “Ripiao” resurja en la gran manzana.

Por José Zabala

New York-(Z@D)- La música típica era la música Dominicana con más continuidad en los últimos tiempos en la gran manzana. La falta de nuevos temas musicales y las pocas inversiones en publicidad y mercadeo de los viejos y nuevos intérpretes de ese contagioso ritmo, son los principales factores que han logrado golpear el género en la ciudad que nunca duerme.
La Música Típica, no ha podido mantenerse en el gusto popular en tiempo moderno. Ni el disputado tema musical interpretado por Raquel Arias y María Díaz “Porque te Fuiste Dulce amor” ha logrado que el perico “Ripiao” resurja en la gran manzana.
Además debemos agregar que actualmente existe un control total de la música urbana en la zona, la bachata que sigue con un público cautivo, un poquito de merengue y un repunte salsero en algunos condados, hacen más difícil el avance de este ritmo.
Se han perdido los colores originales de la Música Típica, la cual debe ser combinada con un toque musical moderno, sin perder la esencia, raíces y cultura. Deben de lograr la conexión más completa del género con otras generaciones y la juventud. La Güira, Tambora, Saxofón, y conga, son instrumentos que bien pueden estar acompañados melodiosas voces, para dar un ritmo musical de una buena Música Típica que está desapareciendo en la gran manzana.
Actualmente los artistas pioneros del popular ritmo que llegan de gira a la gran ciudad, no han dejado huellas musicales, como es el caso de: El Prodigio, Yovanny Polanco, Fefita La Grande, María Díaz, Kerubanda, Crispy entre otros.
Al parecer la música de tierra ha tenido que emigrar a otros estados donde ya han llegado los dominicanos que han salido de New York básicamente por razones económicas, y que se pudiera decir que son los que más de identifican con esa maravillosa música, por ser mayoría oriundo de donde nace la música típica.
Podemos decir que la música típica también está emigrando. Se está dando el fenómeno igual que en el país, que solamente se baila y se canta mayormente en el Cibao, y que en la capital no entra.
Este fenómeno hoy en día se siente en New York, donde este ritmo cada día más continua perdiendo terreno, y cómo van las cosas el perico “Ripiao” solo lo veremos en los estados vecinos donde se están mudando los dominicanos.
Con relación a los grupos locales que interpretan este género como: Urbanda, Max Banda, Radhame con su típico (El Líder), Shino Aguakate, Banda Solida entre otros, pienso que no van a poder supurar el terreno perdido. Gracias al prestigioso “El Tina Lounge” de la 207 st, “Villa Elba” en University del Bronx, y otros en lugares Brooklyn, que continua abanderando el género se están haciendo sentir. Bailadores sean ustedes el gran jurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s