Basta con ir por cinco minutos a una sucursal del infierno de esas denominadas barrios capitalinos para concluir que si sale algo bueno de ahí es una chepa. La ley la pone el capo de turno y brilla quien pise los pedales (calzado) más caros, sobre todo si tienen el muñequito aquel. La menor será cotizada si, y solo si, permite compartir el humo de la hooka en el drink. Es una selva, muy bien controlada por todos lados.
De ese Macondo es de donde salen los artistas urbanos. No estudiaron porque para comer allí no se necesita diploma sino chilena. Su léxico denota esa carencia de páginas, pero tienen algo que ningún intelectual podrá quitarles: supervivencia.

Bulin47

Quizás el urbano de más pegada en estos momentos con menos de un año en la palestra. Ese muchachito de 22 años ya se compró un carro (el diablo rojo) superior a los RD$700,000 y cuando regrese de su gira por Estados Unidos –sí, gira internacional- piensa comprarle una casa a su mamá, que no fue la que lo engendró, sino la que lo crió. Su madre biológica la conoció en el intro de su adolescencia y de su padre ni recuerda la figura.

El cuadro de Bulin47 no es distinto al de los otros. En su caso, antes de pegarse con su rima y repentismo, era motoconchista en el Capotillo, donde todavía reside. Pero antes, llegó a vender de todo lo que un mortal se puede imaginar para ganarse el moro del día sin caer en la delincuencia. Las principales cadenas hispanas lo han entrevistado y su fama parece que seguirá por rato.

El Mayor

Su primer trabajo fue a los 8 años vendiendo plátano de 7:00am a 9:00pm. En ese oficio duró hasta los 16 años para luego irse a una fábrica de gorras poniendo los botones en la parte superior del producto. A los 19 consigue empleo en una tienda erótica y a los 20 logra su primer pago por la música, que hasta ahora es el oficio que la ha dado una casa superior a los 30 millones de pesos y varios vehículos de lujo.

El Mayor es de La Cañita, uno de los barrios más calientes de la capital. Sus múltiples tatuajes no le diferenciaban del resto porque eso es normal en la comarca, al igual que los lentes oscuros en la noche. Ha llevado el dembow a rincones donde no se habla español y, pese a la fama que ya tiene en el mercado urbano, con frecuencia visita su zona para apoyar a los que van subiendo.

El Alfa

Nacido en Haina. A los 17 años decide emprender vuelo y abandona la habitación donde dormía con su mamá. Aprendió el oficio de barbero y pensaba que ese era su destino, hasta que alguien escuchó suslíricas y le ofreció RD$10,000 por cantar en una fiesta. Nunca más embromó con cabello, solo su greña.

De una pasolita destartalada pasó a un Lamborghini Huracán 2016 valorado en US$385 mil que dice lo compró gracias a sus ingresos en el dembow –y yo disque periodista-, el mismo oficio que le permitió comprar una yipeta de unos US$200 mil antes. Y bueno, quizás eso no sea tan descabellado tomando en cuenta que él cobra hasta RD$200 mil por fiesta, con cuatro y cinco por semanas. Suele hacer donaciones de útiles escolares y ayudar con medicamentos a su gente.

Secreto

“El Famoso Biberón” nació y se crió en La Ciénaga. Alcanzó la fama hace varios años y sigue viviendo en su barrio. El conato de casa en la que dormía se inundaba con el nublado y era obligatorio saber nadar, aprendizaje que él usaba para cruzar del río Ozama en compañía de su coro, algunos presos y la mayoría muertos. Gracias a su pasión por cantar dejaba pasar las cherchas para sentarse a escribir, lo que en su ambiente era cosa de locos.

Es uno de los 20 hijos que tiene su papá; su mamá cargó con él y pululaban en una de esas casuchas que no aguantan un mal ventarrón. Los vecinos juraban que Secreto no llegaría a los 15 años por sus antológicas travesuras, pero los cocotazos que recibió parece que le apretaron el tornillo flojo y dejó las “bellaquerías” a un lado para centrarse en lo suyo. Cuando se vio ganando un buen dinero lo primero que hizo fue construirles una casa a su mamá e hijo. También la yipeta.

Musicólogo

A él lo nominaron como “Revelación del año”, aunque lleva varios cantando. Salió de Mao en busca de mejor suerte en la capital. Al principio encontró fricción de sus padres porque entendían –como muchos- que eso de la música urbana era para delincuentes o analfabetas. Es uno de los 10 hijos que tiene su papá, aunque es el único que se dedicó al “altitaje”. Su vida era cantar, la escuela y ser delivery en Herrera
Con su primer sueldo compró una cama porque ni eso tenía cuando llegó del campo. Poco a poco la habitación se fue llenando y había que cambiarla por una casita; las fiestas fueron multiplicándose y las cuatro gomas eran necesarias. Ya ha estado en Europa y varios países de América, incluyendo USA
Estos muchachos son fruto intrínseco de los barrios, han pelado con los dientes el coco seco de la cotidianidad en medio del hambre y la indiferencia. Lo único que los separó de sus amigos –hoy presos o muertos- fue el deseo de cantar, cosa que hacen muy bien dentro de su género. Es cierto, no son científicos ni pilotos de la Fórmula Uno, pero hacen que la fórmula en su música sea la única ciencia para vivir con dignidad sin ser políticos, peloteros o caudillos del narco.

Mucho se critica que estos cantautores barriales se hacen de dinero en poco tiempo con una música que ofende a algunos. Y tienen razón por las rimas que se escuchan, versos que son el reflejo de lo que se vive en las calles –ni más, ni menos-. Para pegarse en los barrios necesitan sacar temas “que den la para”, lo que después van cambiando con el tipo de público que les sigue. El merengue de los 80 limpió al de los 70, lo mismo que la bachata y la salsa.
Por Manauri Jorge 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s