Cuál es el nivel de especialización de los funcionarios del actual gobierno

Aunque en la mayoría de los casos no existen indicaciones legales en cuanto a la especialización profesional del nombrado por el Poder Ejecutivo, casi la totalidad de los funcionarios designados en el actual gobierno tienen formación académica vinculada con el cargo que ostentan.

Esto no necesariamente garantiza gestión sea fructífera, pero es una decisión asumida por la mayoría de los presidentes de turno que es recibida por la ciudadanía como cosa natural.

Solo en el ministerio de Interior y Policía (MIP) y en el ministerio de la Juventud sus administrativos no tienen estudio de grado o postgrado vinculados a la labor que realiza la entidad debido en parte, a la naturaleza de las mismas.

El MIP por ejemplo, es uno de los ministerios del Estado con mayor número de funciones.

Desarrolla políticas vinculadas a seguridad ciudadana, trabaja directamente con las gobernaciones, cuerpo de bomberos, regula la ciudadanía a dominicanos nacidos en el extranjero y aspirantes, etc.

Su ministro, Jesús Vásquez Martínez, es un experimentado exlegislador quien llegó a ocupar la presidencia del Senado de La República y desempeñarse como cónsul en el extranjero.

Controversia por modificación Ley

La Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes la modificación al artículo 7 de la Ley 5994 que rige el Instituyo Nacional de Agua Potable (INAPA).

EL citado artículo exigía estudios de Ingeniería Civil con especialización en procesos sanitarios para ser director de la institución.

Dicha modificación, que pasó al Senado de La República, fue criticada incluso por dirigentes del Partido Revolucionario Moderno desde distintas ópticas por entenderse que se hizo para beneficiar al exdiputado Wellington Arnaud quien es profesional del Derecho y dirige el INAPA de manera interina.

En su defensa, la presidencia de La República explicó que pretende desarrollar un agresivo programa de construcción de acueductos en el país y que para lograrlo se necesitará la formulación de alianzas público-privadas.

En un comunicado, se argumentó además que para garantizar la idoneidad de dichas alianzas, se requiere de una persona capacitada en lo legal y gerencial características que coinciden con Arnaud.

“Lamentamos que muchos sectores se adelantaran a criticar la iniciativa sin percatarse del espíritu de la misma y de que el propósito no es otro que satisfacer la demanda de muchas comunidades por un acueducto o para que les reparen los que están dañados”, decía la misiva.

Sostenía además que en apenas doce días de gestión interina, Arnaud había demostrado su capacidad al poner en funcionamiento los acueductos que fueron afectados por la tormenta Laura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!