Hallan novela inédita de Benedetti

Una novela inédita escrita a principios de la década de 1990 por Mario Benedetti fue encontrada a 100 años de su nacimiento entre su correspondencia.

La Fundación Mario Benedetti dio a conocer el lunes el hallazgo de una carpeta con el rotulado “novela inconclusa” que contiene un texto escrito a computadora con cientos de correcciones con la letra del autor de “La Tregua” y “Gracias por el Fuego”.

La novela fue encontrada por el coordinador de la fundación, Roberto López Belloso, mientras buscaba entre las cartas del escritor. Se trata de 80 páginas que empezarán a ser estudiadas minuciosamente en los próximos días.

“Es un hallazgo importantísimo. Fue una alegría, porque no pensaba que hubiera manuscritos inéditos tan grandes. Son muchas páginas”, explicó la amiga y biógrafa de Benedetti, Hortensia Campanella a The Associated Press.

El escritor fue miembro de la llamada Generación del 45 que integraron los más encumbrados escritores de Uruguay del siglo XX como Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño o Ida Vitale. Cuando la dictadura (1973-1985) cortó definitivamente las libertades civiles y políticas en Uruguay, Benedetti se exilió en Buenos Aires, Lima, La Habana y finalmente Madrid.

“Primavera con una esquina rota” (1982) es la novela del exilio, mientras que “Andamios” (1996) es la del desexilio.

La novela recién hallada “es de cuando los uruguayos vuelven”, explicó Campanella a la AP.

En la historia hay escenas que transcurren a principios de los años noventa en España, donde uno de los personajes principales se debate entre volver o no a su país. Al final decide quedarse en Madrid.

El lunes se cumplen 100 años del nacimiento del escritor que llegó a Montevideo de niño. Benedetti nació en la ciudad Paso de los Toros, al norte de la capital, y murió en 2009 en Montevideo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!