EEUU anunció el restablecimiento automático de todas las sanciones de la ONU contra Irán

Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este sábado unilateralmente por restablecidas todas las sanciones internacionales contra Irán y avisó de que adoptará medidas.

El titular de Exteriores recordó en la nota que su país inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015 (del que Washington se retiró en 2018), argumentando que Teherán ha

Pompeo aseguró hoy que la notificación que dio su país en agosto al organismo “inició un proceso de 30 días que ha llevado a revocar las sanciones previamente terminadas de la ONU, que entró en efecto a las 8pm EST (00.00 hora GMT del domingo) del 19 de septiembre”.

El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que su país ha tomado “esta acción decisiva” no solo porque considera que Teherán no ha cumplido con sus obligaciones en el acuerdo nuclear, sino también “porque el Consejo de Seguridad ha fracasado para extender el embargo de armas de la ONU a Irán, que ha estado en vigor durante 13 años”.

En consecuencia, EE.UU. ha comenzado el proceso para “restaurar virtualmente todas las sanciones terminadas de la ONU, incluido el embargo de armas”.

Y lanzó una advertencia a los países que se opongan: “EE.UU. espera que todos los miembros de la ONU cumplan plenamente con su obligaciones para aplicar estas medidas”. “Aparte del embargo de armas, esto incluye restricciones como la prohibición de que Irán se embarque en el enriquecimiento y actividades relacionadas con el reprocesamiento (de uranio), la prohibición de las pruebas y el desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán, y sanciones sobre la transferencia de tecnología nuclear y relacionada con misiles a Irán”, detalló.

Soon, we will announce a range of additional measures to strengthen enforcement of @UN sanctions on Iran. Our maximum pressure campaign on the Iranian regime will continue until it stops spreading chaos, violence, and bloodshed.— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 20, 2020

Y avisó de que si los miembros de la ONU no cumplen “con sus obligaciones de implementar estas sanciones, EE.UU. está listo para usar sus autoridades domésticas para imponer consecuencias por esos fallos y garantizar que Irán no recoge los beneficios de una actividad prohibida por la ONU”.

Francia, Alemania y el Reino Unido recalcaron el viernes que, a su juicio, las sanciones internacionales contra Irán continuarán sin efecto más allá de este sábado, cuando EE.UU. defiende que entran en vigor. En una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, París, Berlín y Londres insistieron en que el movimiento estadounidense no tiene “efecto legal” y que, por tanto, cualquier medida que se tome en base a él tampoco lo tiene.

Se espera que este asunto sea uno de los puntos de interés de la Asamblea General de la ONU, que la próxima semana reunirá por vía virtual a los líderes de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!